miércoles, 4 de noviembre de 2015

"El 10 también cuenta"

Aprendemos los número en educación infantil: La línea numérica.


Cuando hablamos de línea numérica, nos referimos al conjunto de números uno tras otro. En educación infantil normalmente trabajamos los números naturales (1, 2 ,3...), aunque en realidad los pequeños están en contacto con todos los números desde su más temprana infancia. Los números están en matrículas, en libros, anuncios...forman parte de la vida cotidiana.

Para que los niños los interioricen de manera natural hemos de "zambullirnos" en los números, tenerlos en clase, hablarles de ellos...

Un recurso muy útil para este fin es la "línea numérica", que nos permite situar a los niños en el número al que hacemos referencia, observar el lugar u orden que ocupa, etc.

Así, si hoy es día 7 podemos buscar este número en la línea, contar hasta llegar a él, o si hoy Manuel ha traído caramelos los contamos y señalamos a qué número corresponde...

A continuación ofrecemos una forma de presentar los números del 1 al 10 y así comenzar nuestra particular línea numérica. Espero que os guste. 


"El 10 también cuenta"

¿Sabéis qué le ha pasado
al pobre número 1?
Que estaba ya muy cansado
de estar siempre tan solito
y se ha quedado doblado
de mirarse el ombliguito.
 
 
El 2 parece contento
por tener una colita.
"¡Parezco un cisne!", decía,
"O quizás algún perchero
para colgar la ropita".
Un número con talento.
 

 El 3, con forma de muelle,
nunca para de saltar,
hasta se saltaba leyes
como la ley de la gravedad.
Cuando hace sol y no llueve
los brincos más altos da.
 

 El 4 sigue enfadado
en su viaje por Sevilla,
le han dado toda la vuelta
y así parece una silla.
No quiere ser aplastado
por traseros de turistas.
 

 El 5 se considera
un número afortunado
con líneas curvas y rectas,
aunque un poco jorobado.
Su barriga con solera
ya lo tiene acomplejado.
 

 Al 6 le trae de cabeza
problemillas con la cama
y es que, cuando se acuesta
tiene a los pies la almohada.
Se levanta con pereza,
"¡si es que no he dormida nada!".
 

Al 7 lo que le importa
es qué dirán sus vecinos.
"¡Parece espada doblada!"
o "¡qué lindo lleva el lacito"!
es un número coqueto
y siempre va distraído.
 
 
El 8 parece hinchado,
debe ser un gran glotón.
¿Comerá el desdichado 
tortitas de chicharrón?
¿o se habrá atragantado 
con un globo o un balón?
 
 
Por ahí se acerca el 9
con su gordita sesera.
Parece muy delgadito
para tremenda cabeza,
pero va muy derechito...
debe ser que no le pesa.
 

Parezco el gordo y el flaco,
aunque soy el número 10.
Un uno acompañado
por un cero, como ves.
Se reírme con agrado
con todo y de mí también
 


Aquí tenéis el video de la poesía "El 10 también cuenta". Espero que os guste.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario