domingo, 4 de octubre de 2015

Recurso educativo - "La ventana mágica"

Enseñando a través de la "ventana mágica"

Lo que pretendo mostrar es un recurso, en mi opinión, muy útil y fácil de hacer que podeís utilizar durante años. Se trata de la "ventana mágica".


En realidad, no es más que un cuadrado amplio de tela al que le he cosido bolsillos llamativos de distintos estampados y que nos puede servir para muchas experiencias.

Está sujeta y recta gracias a un palo de madera forrado con cinta aislante, al que le he atado un par de cuerdecitas para colgar en la pared.

En este caso, voy a usar la "ventana mágica" como "ventana de inglés", pero la podemos usar para cualquier temática.

¿Qué necesitamos para conseguir nuestra ventana?

- Tela lisa. Un cuadrado de tela tan amplio como queramos nuestra ventana (1.5x1.5, por ejemplo).
- Tela estampada para los bolsillos. He usado seis retales distintos, uno para cada bolsillo.
- Aguja e hilo para coser los bolsillos y los dobladillos. Quien domine la máquina de coser lo tiene facilísimo.
- Una cuerda fina (con medio metro tendremos suficiente).
- Carteles según la temática de la ventana.
- Velcro, que es nuestro material estrella.


El velcro lo vamos a usar tanto para cerrar los bolsillos como para colgar carteles y formas. Así podremos transformar la "ventana mágica" en una de inglés, de juegos, de lógico-matemáticas...

En este ejemplo coloco a la vista vocabulario de inglés que vamos a trabajar: "teacher", "good morning", "welcome", "family"...

Para los bolsillos he realizado carteles y los he plastificado con el fin de reutilizarlos borrando la leyenda con alcohol.


Ya sólo nos queda llenar los bolsillos con los recursos que vayamos a usar. Por ejemplo:


-Bolsillo "numbers": contiene bits de inteligencia de números del 1 al 10 en inglés.
-Bolsillo "animals": con bits de animales y CD de sonidos de los mismos.
-Bolsillo "figures": contiene cuatro figuras geométricas de goma eva y bits.
-Bolsillo "things": para lo que vaya surgiendo.
-Bolsillo "vocabulary": para vocabulario de la unidad didáctica que estemos trabajando.






A los "peques" les encanta esta presentación, que introduzcamos un tema y saquemos materiales sorpresa de los bolsillos. Podemos empezar por pocos e ir ampliando, cambiar el contenido de los bolsillos, hacer juegos de memoria, etc. Y así hacer uso de nuestra ventana durante todo el curso.


Abajo tenéis el video donde explico cómo utilizar "la ventana mágica". Espero que os guste, y nos vemos en la próxima entrada del blog.



2 comentarios:

  1. La memoria humana funciona de forma que es más fácil recordar en base a conjuntos, creando un bolsillo conceptual e introduciendo mensajes referenciales se memorizan más fácilmente que por separado, si los bolsillos a su vez se relacionan entre ellos mejor, una idea acertada, en la simpleza está la grandeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Además si presentamos la información de forma vistosa y divertida podemos captar la atención de los pequeños con más facilidad.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar