miércoles, 7 de octubre de 2015

Inglés desde la primera infancia



Inglés en Educación infantil: algunos consejos y ventajas.

Educar en el bilingüismo desde la primera infancia es enriquecedor para el niño, la familia y la sociedad en la que estamos insertos. Pero, ¿cuál es la mejor manera de llevar a cabo esta educación?
En la actualidad no existe una única forma ni una fórmula mágica, sino distintas opciones para elegir.
No obstante, la mejor opción es que la inmersión en la lengua inglesa sea natural y que permita un aprendizaje casi paralelo al de su lengua materna y de forma precoz.
Expertos del instituto de terapia multilingüe, Sinews (www.sinews.es), aseguran que existen situaciones diferentes: hay casos en los que los padres tienen distinto idioma, otros casos en los que la escuela marca la diferencia… Así que para lograr con éxito el objetivo hay que mezclar bien los dos ingredientes principales, que son  el tiempo de exposición y que la inmersión haga indispensable el hacerse entender en dicha lengua.

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Algunos consejos para potenciar la lengua inglesa en el centro escolar y en casa.

  • Hablar al niño desde pequeño, contarle cosas, nombrar los objetos que nos rodean, describirle las acciones que realizamos. Canciones, rimas, adivinanzas, todo es válido para que desarrolle el lenguaje y amplíe su vocabulario.
  • La zona del cerebro responsable del aprendizaje de la lengua se desarrolla en el inicio de la infancia, por lo que es altamente aconsejable que se comience a criar al niño en un ambiente bilingüe desde el nacimiento.
  • La lectura: un estudio del CAL (‘Center for Applied Linguistics’), organismo especializado en la educación bilingüe, señala que leer o hablar a un niño es más eficaz que exponerle a sonidos grabados, como la televisión o la radio, por ejemplo. El hecho de leer en voz alta a un niño aumenta más el léxico de éste que utilizar medios audiovisuales.
  • Aun así, ver la tele en ese idioma y escuchar canciones o cuentos grabados es también recomendable, pero no hay que olvidar que el niño ha de interactuar para obtener el máximo rendimiento.
  • Emplear los innumerables recursos que Internet pone a nuestra disposición: webs con actividades en el idioma que quiere fomentarse (actividades lingüísticas, juegos, pasatiempos…), portales dirigidos a familias bilingües, medios de comunicación digitales en esa lengua…
Como en otros temas relacionados con la crianza o educación de los niños, existen muchos mitos acerca de la crianza bilingüe de los niños, por ejemplo:
  • Son frecuentes los temores de los padres a crear confusión en el niño. Este es un mito que ha de ser desterrado después de todos los estudios que han establecido que la mezcla de idiomas al hablar no se debe a ninguna confusión, sino a un intercambio de códigos.
  • Otro mito a desterrar es aquel que asocia inteligencia con bilingüismo. Por ser bilingüe no se es más inteligente, aunque son innegables las ventajas cognoscitivas que aporta la crianza bilingüe y que exponemos a continuación.
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Ventajas de la crianza bilingüe

Las ventajas de la crianza bilingüe, que han sido contrastadas, se pueden resumir en:
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  • El desarrollo bilingüe aumenta a su vez la atención selectiva del niño, la capacidad de abstracción, la concentración en los detalles de importancia descartando los aspectos superfluos de una situación, y ayudando a la capacidad resolutiva del mismo. El poseer dos palabras para el mismo concepto estimula la flexibilidad mental.
  • La persona bilingüe domina la conciencia del lenguaje como sistema, lo que favorece el aprendizaje de otros idiomas, además del perfecto conocimiento y la destreza en la lectura de los dos propios.
  • Se estimula la capacidad de comprensión de otras culturas diferentes a la propia.
En definitiva, la crianza bilingüe es una opción muy positiva en la que la interacción humana es el mejor medio de conseguirla y donde el papel de los padres, creando un entorno que facilite la inmersión del niño en los dos idiomas de forma espontánea y natural, es fundamental.

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