martes, 8 de noviembre de 2016

Las estaciones del año en Educación Infantil: Otoño




Trabajando una estación: El otoño.

  Aunque el otoño llegó hace ya algunas semanas, en nuestro aula (de 2 a 3 años) lo trabajamos ahora con más intensidad. La razón de este trabajo gradual es que resulta más fácil para los pequeños adquirir conocimientos cuando los vivencia y, gracias a nuestro espectacular clima, es ahora cuando podemos observar  un ambiente otoñal en nuestro entorno.

  Vestimos nuestra aula con motivos otoñales persiguiendo, entre otros, objetivos como conocer los colores, los olores y las texturas de esta estación. También nos interesa la ropa de otoño, sus frutos, el olor a lluvia y todo lo que el otoño nos pueda aportar.

  ¿Cómo conseguimos todo lo expuesto? Sin duda la mejor forma es que los peques participen en el proceso de elaboración y así hagan da su aula algo más suyo.

 Así, después de tratar el tema en la asamblea, presentando una poesía del otoño hablando con los peques de sus características y mostrando fotos de objetos y paisajes otoñales, pasamos a la acción:

-     Sobre sus mesas coloco papel continuo y les pongo platitos o bandejas con ceras y rotuladores de colores otoñales (amarillo, naranja, marrón…) para que puedan expresarse libremente con un simple mandato: “Pintad paisajes o cositas del otoño”.


 -     Más tarde les facilito gomets de colores otoñales y relacionados con esta estación, para que los peguen libremente.
-     Finalmente, pegamos el resultado en la pared, a modo de mural y comentamos el resultado obtenido.


  Otra jornada repasamos en la asamblea el otoño y sus características, cantando canciones como “Otoño, Otoño”, “El hombre del tiempo”, “Que llueva, que llueva”… y comenzamos a realizar el mural “Cositas del otoño” para construir nuestro rincón estacional:

-     En papel continuo blanco dibujo el tronco de un árbol. Los peques estampan las manos con pintura a modo de hojas otoñales y pintan también el tronco y la lluvia usando los dedos.


-     Coloco el mural en la pared y, junto a él, una mesa pequeña sobre la que colocar “cositas otoñales”.
-     Podemos pedir a los papás y mamás que traigan material para el rincón y/o ocuparnos nosotros mismos. En nuestro caso, tenemos una cestita y un par de platos con piñas, hojas secas, bellotas, castañas y hasta un trozo de tronco.


  ¡Qué divertido es comenzar la siguiente jornada manipulando todo lo que hay en nuestro nuevo rincón! ¿Qué tal ponerle el colofón a nuestra experiencia con un desayuno otoñal? ¡Estáis todos invitados!

jueves, 8 de septiembre de 2016

Marionetas de mano - "Serpertín y Sepertina"



Marionetas con calcetines


Las marionetas o títeres gustan a todos los pequeños, ya que posibilita la creación de personajes, representar historias, aventuras y mucha diversión. Son juguetes con los que pueden empatizar y se convierten en elementos pedagógicos con los que los niños y niñas:



-Desarrollan la creatividad y la imaginación, ya que pueden inventar sus propias historias.

-Potencian la adquisición de valores y el desarrollo de la inteligencia emocional.

-Incrementan la capacidad de atención. Los “peques” se concentran y están atentos a las interesantes historias que podemos desarrollar con las marionetas.

-Aprenden jugando: amplía su vocabulario, trabajan la memoria, la lógica…

-Desarrollan la empatía, poniéndose en el lugar de los personajes, ayudándole durante la historia.


Por todo, hemos decidido realizar estas marionetas con calcetines “Serpentín y Serpertina” que también ayudarán a los peques más tímidos a comunicarse de forma verbal y no verbal.



¿Por qué Serpentín y Serpentina? En este caso lo he elegido porque mi aula durante este curso (de 2 a 3 años) es el “Aula Verde”, y estas dos divertidas serpientes pueden ayudarme tanto a introducir las asambleas como a tratar los “asuntos” del aula por ejemplo, tratar enfados, rabietas, explicar temas que surjan a través de nuestras peculiares mascotas…



       ¿Qué necesitamos?

 Podemos elegir realizar marionetas con calcetines más sencillas o hacerlas con más detalles. Para Serpentín y Serpentina he utilizado.

-Calcetines.
-Goma eva.
-Rotuladores.
-Bolas de poliestireno.
-Pistola de silicona caliente.
-Lápiz.
-Tijeras.
-Lana
-Gomillas.



En nuestro canal de Youtube podréis ver el video de como hacer estas simpáticas marionetas.
  



¡Espero que os guste!

martes, 2 de agosto de 2016

Las emociones en los niños - "Dulces expresiones"



Las emociones en Educación Infantil

Cuando pensamos en nuestros peques consideramos como primer y principal objetivo lograr que sean personas felices. Este objetivo necesita de la inteligencia emocional, que es la capacidad de entender, tomar conciencia y manejar nuestras emociones y las de los demás. Así, si somos capaces de conocer, gestionar y controlar adecuadamente nustras emociones, seremos más felices que si nos dejamos llevar por impulsos descontrolados.


Por todo, en esta entrada vamos a trabajar las cuatro emociones que Darwin consideraba primarias e innatas en los seres humanos que son alegría, ira o cólera, miedo y tristeza. Para ello elaboraremos unas “dulces expresiones” muy fáciles de realizar.
Para su realización necesitamos los siguientes materiales.


-Goma eva.
-Tijeras.
-Rotuladores, mejor si son permanentes.
-Pistola de silicona, aunque también podemos usar pegamento.
-Depresores o palos de polo.



A continuación las presentamos con una breve rima:

-El caramelo está contento porque le he contado un cuento.


 

-Este helado está muy triste, porque el calor lo derrite.




-La piruleta mentolada tiene cara de asustada.




-Aquel pastel se ha enfadado ¿Alguien le ha dado un bocado?



Estas “dulces emociones” pueden ser usadas en diferentes situaciones de clase, por ejemplo, para analizar un cuento, resolver un conflicto en la asamblea etc.



En el siguiente video podéis ver la descripción completa.




¡Espero que os guste!